MALTRARO INFANTIL

sábado, 23 de julio de 2011

CLASIFICACION DEL MALTRATO INFANTIL

1.Maltrato físico: Este tipo de maltratos abarcan una serie de actos perpectrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y  excesivo es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales  ocasionales por adultos (padres,tutores, maestros, etc), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aqui se incluye golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
2.Negligencia o abandono:La negligencia es  una falta de  responsabilidad parental  que  ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y  que  no  son sastifechas temporal o permanentemente  por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privacion de alimentos, incumplimiento de tratamiento medico, empedramiento, etc.
3.Maltrato emocional:Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y  muy destructivas que amenaza el normal desarrollo psicológico del niño.
Estas conductas comprende insultos, despresios, rechazos, indiferencias, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de ostilidad verbal asia el niño. Este tipo de maltrato ocasiona que los primeros años  del niño, este no pueda desarrollar adecuad amente el apego, y en los años posteriores se siente excluido del ambiente familiar y social, afectando  su autoestima y  sus  habilidades   sociales.
4.Abuso sexual:Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña  y un adulto, en los que el niño y la niña esta siendo  usado para gratificasion sexual del adulto y  frente a los cuales no pude dar un concentimiento. Puede incluir desde la  exposición  de los genitales por parte del adulto asta la violación del niño o niña.
Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el racto, rufianismo, actos libidirosos, etc.
Una forma de abuso sexual es el icesto, definido este  como el acto social  entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.
Abuso fetal: Ocurre  cuando la futura madre ingiere, derivadamente,  alcohol u otras  drogas, estado  el  feto en su  vientre. producto   de esto, el niño  nace con  problemas, mal formaciones, retraso severo.

 Lugar y modo en que se presenta el maltrato  al  niño:En el hogar:La mayoría de los casos de maltrato infantil  ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vinculos estrechos  con otros parientes, tales como los abuelos, la condición  de un niño pude salir ala luz por la intervención de estos.

 ¿Qué es el maltrato infantil?. La Violencia contra los niños. Página Internet: www.vidahumana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario